domingo, 16 de diciembre de 2012

La Pepa y la Educación

Entre 1808 y 1812 en España hubo una serie de hechos históricos de los que destacamos, en primer lugar,  la Guerra de la Independencia, en la que el pueblo español se levantó contra la ocupación francesa, esto provocó el segundo hecho, la creación de las Cortes de Cádiz y la redacción de la futura Constitución o La Pepa.  Los trabajos de esta asamblea culminaron con la proclamación de la primera Constitución española, en 1812. Esta Carta Magna, avanzada para su época, se basa en el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconoce los derechos individuales de los ciudadanos, como es el caso del derecho a la educación, a la libertad o a la propiedad privada. Otra de las características de esta Constitución es que se  instaura la separación de poderes y la soberanía nacional, mediante la cual los ciudadanos ejercen el poder a través de sus representantes, acotándose así las atribuciones de la monarquía.


En cuanto a la sociedad de este siglo, la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones que se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano. El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculado legalmente de ellos. La sociedad de clases, más abierta y permeable que la estamental, concedía mayor grado de libertad a los individuos, pero al tiempo que mantenía profundas desigualdades, cimentadas no sobre la ley o la tradición, sino sobre la riqueza y la propiedad.


Si hay algo que destacar de esta Constitución, es que es la la única constitución española que ha dedicado un Título exclusivamente a la educación, tal es la importancia que se le dio al tema educativo. Cuando las Cortes de Cádiz aprobaron el titulo IX de la Constitución, dedicado a la instrucción pública, los diputados estaban reconociendo de hecho su deuda con los hombres de la ilustración. Aquí, como en tantos otros aspectos de la mítica Constitución gaditana, los liberales aparecen como herederos de las ideas matrices de la Ilustración. En efecto, la fe en la educación básica común a todos los hombres, la conveniencia de la gratuidad total de la instrucción elemental, la necesidad, en fin, de un plan general de la instrucción pública, son ideas que hombres como Jovellanos, Cabarrús o Campomanes habían difundido con extraordinaria tenacidad por todo el territorio nacional.


Para concluir, personalmente creo que fue un avance bastante relevante, fundamentalmente en que la sociedad y el país en sí mismo se desarrolla dependiendo de la educación. Todo está relacionado. Si un Estado invierte una suma de dinero considerable a las escuelas, amplía la escolaridad y además estas escuelas son generales y obligatorias, a lo largo de 20 años esa cifra de dinero se multiplica, por lo que el país avanza. Al ver esta Constitución, creo que fue el cambio que hizo que España pudiera avanzar, el incentivo para hacer una sociedad mejor, una mota que hizo que se pensara en España, tanto en un nivel educativo, como en nivel político o económico, y no en los bolsillos.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/la-pepa/visitas
http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/sociedad.htm
http://personal.us.es/alporu/legislacion/constitucion_1812_educacion.htm
Diversas enciclopedias: LaRousse, Océano, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario