martes, 27 de noviembre de 2012

La profecía Asimov

Creo que todo el mundo debería ver este vídeo:



¿Por qué este y no otro? muy sencillo.
Para quien no lo sepa, Isaac Asimov fue un ruso (trasladado a EEUU con tres años) que se dedicaba a la ciencia ficción, pero a medida que pasaron los años se fue interesando por la ciencia. Hizo numerosos escritos, por lo que favoreció a la divulgación científica.
HE puesto el vídeo porque la visión que tiene de Internet es, personalmente, tan perfecta que suena a utopía pero no es así. Es una de las pocas utopías que se han podido llevar a cabo.
la visión que tenía Asimov en los años 80 es muy parecida a la que se tiene en la actualidad.  Asimov Se centra principalmente en que gracias a Internet, cada persona puede tener su propia enseñanza personalizada, cultivarse a sí mismo sin tener apoyarse exclusivamente en su profesor. El individuo puede aprender desde cosas tan insignificantes hasta verdaderas maravillas y ¡Desde su propia casa! es algo maravilloso, la verdad.
sin embargo en la actualidad no todo es tan perfecto. Internet es un mundo, hay tantas cosas buenas como malas. La información colgada en Internet no tiene por qué ser fiable y, ¿Quién te enseña a ti qué páginas son las fiables y cuáles no lo son? el tener páginas de Internet poco fiables pueden hacer que el individuo se confunda, puede hacerlos equivocarse y tener una visión muy equivocada de lo que en realidad es. respondiendo a la pregunta anterior, son los profesores y maestros los que deberían enseñar qué es útil y qué no. no se deben cortar las alas a alguien que quiera aprender. Quién sabe, ahora mismo pueden haber genios sin descubrir...
Creo que la visión de Asimov se ha llegado a cumplir, y más que eso, creo que se ha superado. Pero como he dicho anteriormente, todavía es algo que hay que pulir. Internet es un diamante en bruto, pero hay que darlo forma y las técnicas las tenemos que perfeccionar para que quede perfecto.
Es increíble como algo tan maravilloso pueda estar en nuestras manos, el gusto por aprender y sobre todo, ¡a tu tiempo! como dice Asimov, todos somos diferentes, debemos aprender de manera diferente. ¡Obvio que sí! es más, eso debería ser significante en las escuelas actuales. Si queremos progresar debemos hacer que los pequeños individuos tengan curiosidad, que descubran por ellos mismos y que cada uno se tome su tiempo. Creo que esto debería ser lo más importante en la escuela actual y, desgraciadamente aún no ha sucedido. No hablo del libre albedrío, hablo de un "suplemento del aprendizaje" una vitamina que debe ir sumada a la escuela, 
Para terminar, creo que en la sociedad actual se están mostrando las nuevas tecnologías como algo novedoso pero no se está enseñando su uso responsable ni tampoco a ser curiosos. Voy a poner un ejemplo, cuando me compraron un ordenador con conexión a Internet  al ser tan joven, sólo hablaba con amigos o buscaba información para hacer un trabajo el cual me había obligado a hacer.  a medida que pasa el tiempo, lo último que me apetece es sentarme en el ordenador para buscar información y hacer un trabajo el cual no me interesa tanto como otros temas. En el vídeo,  Asimov habla del baseball como camino de interés hacia otras materias, en este caso las matemáticas. Pues bien, yo nunca he sido una persona a la que le hayan interesado las ciencias, sólo en una pequeña medida: los animales. Comencé buscando animales y a raíz de ahí enfermedades típicas de animales, más tarde infecciosas a los humanos y tras muchas vueltas descubro que me conozco todas las partes del cerebro humano, las vitaminas y proteínas que debe poseer para no tener ninguna malformación  los tipos de malformaciones, enfermedades genéticas, etc.
Este conocimiento es muy amplio y gracias a esto hoy en día puedo tener conversaciones con compañeros que estudian otra carrera como enfermería o biología. 
Si en el momento en el que me hubieran regalado el ordenador (a mi y a cualquier niño), me hubieran motivado o me hubieran dado pautas para motivarme y buscar aquello que me interesaba, por muy tonto que fuese, habríamos avanzado mucho como sociedad y, creo que podría añadir, que también habríamos progresado como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario